Causas de la caída capilar en mujeres

Causas de la caida capilar en mujeres

Las causas de la pérdida de cabello en las mujeres son muy variadas. Para aquellos que estamos sufriendo pérdida capilar, puede ser angustiante buscar información para averiguar exactamente lo que está pasando con nuestro pelo. Nanogen queremos ayudarte, explicando en detalle las razones más comunes para la pérdida capilar en mujeres.

Causas genéticas de la caída del cabello en la mujer

 

Alopecia androgenética

En muchas mujeres con pérdida de cabello, la causa es genética. De hecho, la causa más común de pérdida de cabello en las mujeres es la alopecia androgénica. Las mujeres también pueden experimentar caida hereditaria y con la edad.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre las masculinas y femeninas. Mientras que muchos hombres comienzan a perder su cabello alrededor de la línea del cabello y la corona (lo que resulta en un retroceso del cabello y una mancha calva), la calvicie femenina disminuye el crecimiento general del cabello, encogiendo los folículos y perdiendo grosor y densidad de  manera más o menos uniforme en toda la cabeza.

Tratamiento: El tratamiento de la calvicie femenina puede variar según la gravedad de la pérdida capilar. En las etapas tempranas de la pérdida de cabello, la aplicación diaria de un suero de regeneración de cabello junto con productos para mejorar la raíz puede ser muy eficaz. A medida que avanza la pérdida capilar, hay varios tratamientos que pueden ayudarte.

Alopecia Areata

También conocida como calvicie local, la alopecia areata es una causa inusual de pérdida capilar en las mujeres que se manifiesta en pequeñas calvas localizadas. Ocasionalmente, se asocia con otros problemas médicos que pueden causar caida capilar en las mujeres, y en la mayoría de los casos, las calvas vuelven a crecer de manera espontánea.

Se cree que esta afección es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos y detiene el crecimiento. Y aunque nadie está seguro, existe evidencia que sugiere que es hereditario.

Tratamiento: En la mayoría de los casos de alopecia areata, el pelo vuelve a crecer de forma espontánea, sin embargo, cuanto más tiempo permanezcan las calvas, menos probabilidades hay de volver al estado inicial. Debido a lo imprevisible de esta enfermedad, ningún tratamiento puede garantizar el éxito, aunque algunos medicamentos han tenido éxito en alrededor del 50% de los casos.

Celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune hereditario en el que la intolerancia al gluten causa daños en el intestino delgado. La enfermedad puede tener como efecto secundario la pérdida capilar en las mujeres debido a deficiencias nutricionales. También puede causar Alopecia Areata en algunos casos. Incluso si un celíaco no experimenta pérdida de cabello, su cabello a menudo puede volverse quebradizo y sin vida.

Tratamiento: Para obtener los nutrientes adecuados para el correcto crecimiento del cabello, los suplementos a menudo son una buena opción. Están llenos de cosas como la vitamina C, el hierro, el selenio y la biotina que son importantes para el crecimiento y la salud del cabello.

Causas médicas de la caída del cabello en mujeres

 

Anemia

La anemia es una carencia de hierro o vitamina B12 y se desarrolla cuando tu sangre carece de suficientes glóbulos rojos.  Esto provoca fatiga, falta de oxígeno y puede causar pérdida de cabello en las mujeres. Un cuerpo con anémia canaliza todo el oxígeno hacia los órganos vitales, limitando el oxígeno en el resto, lo que  reduce al mínimo funciones secundarias, como las que mantienen el cabello saludable.

Tratamiento: En la mayor parte de las anemias, la pérdida de cabello es temporal, pero la mejor manera de tratarla es solucionar la propia anemia. Muchos anémicos toman suplementos de hierro que ayudan a regular los niveles de oxígeno y mejorar el crecimiento del cabello.

Hipotiroidismo / hipertiroidismo

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden ser causas de pérdida capilar en mujeres, debido a la regulación incorrecta de la energía en el cuerpo. Mientras que los hipopótamos no producen suficiente hormona tiroidea, los hiper causan demasiado. Ambos casos son causas de pérdida de cabello en las mujeres.

Tratamiento: Afortunadamente, la pérdida de cabello relacionada con estas afecciones se resuelve con el tratamiento de la enfermedad, que incluye medicamentos , en algunos casos, cirugía.

Demasiada vitamina A

Una gran cantidad de suplementos para el cabello y las uñas contienen vitamina A. Esta vitamina es esencial para el crecimiento del cabello. Sin embargo, en exceso puede tener efectos negativos en nuestro cabello, ya que los folículos se “aceleran” y hacen que el cabello llegue al final de la fase anágena demasiado rápido y se caiga. 

Tratamiento: reduzca drásticamente su ingesta de vitamina A (por lo general, "demasiado" es el doble de la cantidad diaria recomendada). Una vez que sus nutrientes se hayan estabilizado, su cabello debería volver a crecer correctamente.

Falta de proteina

La proteína es fundamental para el crecimiento del cabello, ya que la queratina está formada precisamente por proteinas.  La carencia de proteina puede ser una de las razones de la pérdida capilar en las mujeres, y también puede hacer que el cabello se vuelva seco, quebradizo y poco saludable.

Tratamiento: ¡ Aumenta tu ingesta de proteínas! Los alimentos como el salmón, los huevos y el pollo son muy ricos en proteínas y te ayudarán a que tu cabello se recupere con rapidamente.

Quimioterapia

La quimioterapia es una de las causas más conocidas de pérdida capilar y puede ser devastadora para quienes padecen cáncer. Es un error común pensar que es el cáncer la causa de la caída del pelo, pero en realidad es el tratamiento el que tiene la culpa. Los medicamentos de quimioterapia son increíblemente poderosos para atacar las células cancerosas, pero también dañan otras células del cuerpo, incluidos los folículos pilosos.

Tratamiento: Afortunadamente, la mayoría de la pérdida capilar causada por la quimioterapia es temporal y el cabello generalmente vuelve a crecer de tres a seis meses después de que finaliza el tratamiento.

Síndrome de Ovario poliquístico

El SOP tiene una serie de síntomas que incluyen exceso de vello facial, aumento de peso y fatiga, pero también puede causar pérdida capilar en mujeres con una predisposición genética. Este síndrome produce un exceso de hormonas masculinas (andrógenos), lo que puede ocasionar una disminución del crecimiento del pelo en el cuero cabelludo para las personas con folículos capilares sensibles.

Tratamiento: aunque el tratamiento del SOP puede ser complicado, para la mayoría de las personas que sufren pérdida de pelo, un simple medicamento anti-andrógeno debería resolver el problema preferentemenete vía tópica.

Tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno mental que se caracteriza por impulsos irresistibles de arrancar el propio cabello. Este problema es difícil de solucionar sin ayuda psicológica, ya que la persona a menudo no es del todo consciente y cuando lo es, no puede evitar el impulso.

Tratamiento: El tratamiento para la tricotilomanía involucra varias formas de terapia, que incluyen el entrenamiento para revertir el hábito y la terapia cognitiva.

Lupus

El lupus es una enfermedad crónica  autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo. Uno de los síntomas más comunes es la pérdida de cabello. La pérdida inesperada de tu pelo puede ser un signo temprano de esta enfermedad, especialmente si la caida es a través de la línea del cabello y crea una apariencia irregular.

Tratamiento: Aunque la mayoría de los casos de pérdida de cabello relacionada con el lupus vuelve a crecer después del tratamiento de la enfermedad, algunos son permanentes, ya que las cicatrices pueden provocar calvas en el cuero cabelludo. En estos casos, la mejor opción es usar las fibras capilares.

Afecciones del cuero cabelludo:psoriasis y caspa 

Las afecciones de la piel localizadas en el cuero cabelludo pueden causar mucha pérdida capilar en mujeres. La caspa y la psoriasis del cuero cabelludo causan picazón e inflamación en la piel del cuero cabelludo que puede provocar un picor intenso y prolongado. Esta picazón puede dañar el folículo piloso y causar la rotura de las hebras, lo que provoca una mayor caída.

Tratamiento: tratar y calmar las afecciones del cuero cabelludo con champús medicinales y tratamientos tópicos es la mejor opción para eliminar la picazón y reducir las caídas.

Liquen plano

Esta afección inflamatoria es rara, y provoca una pérdida de cabello irregular y permanente en el cuero cabelludo. Puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades. Aunque aún se desconoce la causa exacta del liquen plano, es una de las causas de pérdida de cabello en las mujeres que deja calvas en el cuero cabelludo.

Tratamiento: dado que la afección es progresiva, el tratamiento temprano solo sirve para retrasar el progreso y aliviar los síntomas. Se prescriben antiinflamatorios para prevenir una mayor pérdida de cabello y minimizar las molestias en el cuero cabelludo.

Sífilis

Aunque hay otras enfermedades de transmisión sexual que son causa de pérdida de capilar en las mujeres, la sífilis es, con mucho, la más común. La pérdida del cabello se produce en las últimas etapas de la enfermedad y se manifiesta con la pérdida del cabello en calvas o difusa. A medida que la sífilis avanza, causa erupciones en la piel y el cuero cabelludo, dañando los folículos pilosos y causando la pérdida del cabello. 

Tratamiento: Una vez que se trata la sífilis, los folículos dañados deben recuperarse de manera normal.

Esclerodermia

¡Otra enfermedad autoinmune que causa la caída del cabello en las mujeres! La esclerodermia causa el endurecimiento del tejido conectivo y crea un exceso de colágeno en la piel, lo que estrangula el folículo piloso y causa la pérdida del cabello.

Tratamiento: aunque el tratamiento de la esclerodermia puede ser increíblemente complejo, una vez tratados, los folículos pilosos deben recuperarse.

Tiña

La tiña es instantáneamente reconocible por las erupciones en forma de anillo. La infección por hongos puede ser una causa de pérdida de cabello en las mujeres, aunque a menudo se puede diagnosticar erróneamente como caspa o impétigo.

Tratamiento: Una visita al médico será la mejor manera de tratar la infección, generalmente a través de medicamentos antimicóticos. El cabello comenzará a crecer nuevamente una vez que la tiña se haya ido.

Causas de caida excesiva del pelo en las mujeres: estilo de vida

 

Alopecia de tracción

¡Esta causa de pérdida capilar en las mujeres esta literalmente en nuestras manos. La alopecia de tracción es el resultado de tensiones externas en nuestro cabello: pensemos en el uso excesivo de extensiones, coletas y trenzas demasiado apretadas. Sí, ¡esas extensiones maravillosamente largas pueden causar estragos ! Cualquier cosa que tire del cabello puede dañar la raíz. Las tensiones arrancan el pelo de raiz,  provocando cicatrices y pérdida permanente del cabello.

Tratamiento: ¿ La mejor manera de prevenir la alopecia por tracción? Evite las extensiones y el uso continuado de estilismos que necesiten mucha tensión como trenzas y coletas apretadas.

Estrés

El estrés puede ser una de las principales razones de la pérdida de cabello en las mujeres. El estrés extremo y prolongado puede causar un aumento en la producción de adrenalina que eventualmente eleva el nivel de testosterona de su cuerpo. Esto puede tener un gran impacto en la pérdida del cabello.

Tratamiento: Vive más tranquila, tomate un descanso y trata de relajarse. La mejor manera de combatir el estrés es tomarse un tiempo y retirarse de la situación estresante. Trate de abrirse a amigos y familiares, haga ejercicio regularmente y recuerde mantener la perspectiva para evitar la ansiedad.

El embarazo

Cuando estás embarazada, tu cuerpo sufre muchos cambios hormonales y eso también afecta tu cabello. Durante el embarazo, estas hormonas aumentan la cantidad de tiempo que el cabello permanece en la fase de crecimiento, dando como resultado un cabello de aspecto más grueso. Después del embarazo, los cabellos retenidos temporalmente al final de su fase anágena, puede causar la alopecia posparto, que se sufre de dos a cuatro meses después del parto. 

Tratamiento: la pérdida de cabello después del parto generalmente es solo temporal, y aunque parezca que está perdiendo mucho pelo, es solo el lo que sobra. No se necesita tratamiento a menos que la pérdida de cabello sea prolongada y excesiva.

Pérdida de peso

La rápida pérdida de peso y un cambio de dieta pueden ser una causa importante de pérdida capilar en las mujeres. La pérdida de nutrientes causa el efluvio telógeno, y los folículos pilosos dejan de crecer prematuramente y se desprenden.

Tratamiento: Afortunadamente, la pérdida de cabello durante la dieta es temporal y una vez que se reanuda una dieta equilibrada, el cabello volverá a crecer.

Alisadores, rizadores y secadores

La mayoría de las mujeres disfrutamos peinandonos y para muchas de nosotras hacer que nuestro cabello luzca bonito nos da confianza. Pero, ¿sabía que el exceso de calor puede ser una razón de tu pérdida capilar? El calor intenso de los alisadores, secadores de pelo y rizadores es tan dañino para nuestro cabello, que causa roturas y deshidratación. Esto deja nuestro pelo quebradizo y muy poco saludable. Algunos productos de peinado como el champú seco y la laca también pueden tener un efecto dañino en nuestro cabello, ya que pueden acumularse y ahgar los folículos, lo que limita su crecimiento.

Tratamiento: ¡ Intenta y limitar el uso de herramientas térmicas, así como los aerosoles y productos que obstruyan los poros. Siempre que tengas que usar estas herramientas, asegurate de proteger tu pelo con el  spray de protección contra el calor nanogen..

Esteroides anabólicos

Los esteroides se producen naturalmente en el cuerpo, pero los esteroides anabólicos a menudo se usan ilegalmente para estimular el crecimiento muscular ya que son similares a la testosterona. El uso excesivo de estos esteroides puede acelerar el proceso de pérdida capilar, especialmente si eres propensa a la alopecia androgenética. En general, se considera que aumentan la producción de DHT, que es una causa de pérdida de cabello en las mujeres.

Tratamiento: el mejor tratamiento para este tipo de pérdida de cabello es dejar de tomar los esteroides, especialmente porque el uso continuo puede llevar a la calvicie permanente.

Píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva puede ser una causa de pérdida capilar en las mujeres, ya que el uso del medicamento está muy extendido. Aunque es raro, las mujeres que son particularmente sensibles a las hormonas presentes en la píldora. Las píldoras anticonceptivas pueden hacer que el cabello se acelere de la fase anágena de crecimiento a la fase de descanso y caída demasiado pronto, lo que se denomina efluvio telógeno. 

Tratamiento: para algunas mujeres que experimentan una pérdida extrema de pelo debido a la píldora, puede ser recomendable un tipo diferente de anticonceptivo. El cabello volverá a un ciclo de crecimiento normal.

 

PRODUCTOS RELACIONADOS
  • Fibras capilares densificadoras de keratina
    Fibras capilares densificadoras de keratina
       Nanogen es una marca europea con todas las garantías de la CE.  Las  fibras capilares Nanogen están fabricadas en España.
    Fibras ultra finas de keratina natural que se adhieren al c...
    Precio IVA Inc. 27,72 €Comprar
  • Spray fijador de fibras capilares
    Spray fijador de fibras capilares
    Las fibras capilares se adhieren a tu pelo mediante carga electrostática durante 24 h. Con el fijador de Nanogen las fibras quedarán sujetas incluso durante varios días, hasta que se lave el cabell...
    Precio IVA Inc. 20,00 €Comprar
  • Pack Densificador capilar con Fibras de queratina + fijador resistente e instantáneo
    Pack Densificador capilar con Fibras de queratina + fijador resistente e instantáneo
    Pack de fibras densificadoras capilares Nanogen + fijador resistente, especial para un resultado perfecto y seguro. Conseguirás que las fibras queden sujetas más de 24 h y también podrás practi...
    Precio IVA Inc. 43,00 €Comprar
  • Barra Correctora Capilar
    Barra Correctora Capilar
    Lápices de maquillaje corrector para disimular y ocultar imperfecciones en el cuero cabelludo. Pensado para complementar las fibras capilares, aplicando primero el Lápiz corrector. Combina con su...
    Precio IVA Inc. 25,00 €Comprar
Volver al listado

Nuestros clientes avalan nuestro trabajo

  • "Muy buenos productos, fácil compra, entrega rápida."
  • "Las fibras son las mejores, había probado otras de algodon y que diferencia con las de nanogen, lo barato siempre sale caro."
  • "Buen producto y buen servicio. Gracias volveré a comprar más producto "
  • "Rápidos, amables, pedido impecablemente preparado"
  • "me lo aconsejó mi dermatóloga y creo que me ayudará a disimular la falta de cabello."
  • "Me parece que son productos muy buenos para personas con problemas en el pelo"
  • "El producto es el mejor del mercado "
  • "Me ha resultado una web seria, concisa en la información y muy veraz."
  • "Compré unas fibras mas economicas y fueron un desastre. Compre Nanogen y estoy encantado. Estas si que funcionan!! Gracias por existir"
  • "Tengo muy poco pelo y con sus productos parece que tengo más. Qué más puedo pedir?"
  • "El producto perfecto y la entrega rápida :)"
  • "Porque cumple lo que promete en la publicidad de los productos que compro"
  • "Calidad y seriedad"
  • "Lo estoy probando, y por ahora me va bien"
  • "Como mujer tengo problemas con el pelo y las fibras capilares tapan perfectamente ni cabeza y disimula el poco pelo que tengo, funcionan realmente bien"
Ver más opiniones
4.71 / 5 de 339 Opiniones

La investigación y patentes internacionales que respaldan nuestros productos de maquillaje capilar, junto con la confianza de millones de clientes han conseguido que Nanogen sea líder mundial durante la última década en soluciones y tratamientos para disimular la calvicie y caída del cabello.

Magel cosmetics S.L. es el distribuidor oficial Nanogen exclusivo en España.

ATENCIÓN AL CLIENTE

De lunes a jueves de 9:00 a 18:00h
Viernes de 9:00 a 15:00h

938 890 075

651 300 300
CONSÚLTANOS TUS DUDAS O REALIZA TU PEDIDO POR WHATSAPP O MENSAJE SMS

      
Idioma:    ES  ·  PT

© Nanogen Magel Cosmetics, SL - CIF B65485302 - Tienda online de venta de fibras capilares de queratina, champú y densificador Nanogen para el tratamiento de la caída de pelo de hombres y mujeres.